En este proyecto los alumnos tendrán que trabajar en cooperativo, por ello el profesorado establecerá grupos heterogéneos. A continuación se les proporcionará toda la información sobre el trabajo a realizar, los roles que pueden desempeñar y las normas que deben de seguir. Cada grupo deberá escoger una de las temáticas propuestas. Posteriormente tendrán que crear una cuenta de instagram con uno de los correos del centro. A su vez los docentes deberán crear una cuenta de trabajo para poder realizar tanto los feedbacks, como las evaluaciones pertinentes.
El objetivo del proyecto será en primer lugar investigar acerca de la temática que ellos hayan elegido, y más adelante convertirse en “Influencers”. En este sentido queremos potenciar el uso educativo que tienen las redes sociales, haciendo hincapié en la correcta elección de fuentes de información que existen en la red.
(Para ello el profesorado ha preparado previamente una serie de cuentas de Instagram con alto rigor científico para que los alumnos puedan tener información de calidad durante el proyecto = bibliografía)
A su vez será fundamental que exista un control de las cuentas. Por ello, los estudiantes solo podrán ser seguidos por los profesores y por los compañeros de clase. Por otro lado podrán seguir cualquier cuenta de interés para documentarse durante el proceso.
En lo referente al contenido, los alumnos deberán diseñar su logo y su perfil, así como empezar a publicar post e historias relacionadas con el tema elegido. Tendrán que utilizar algunas de las opciones que te genera Instagram, y su objetivo será el siguiente:
- Subir tres stories por semana (mínimo): Las stories serán recurrentes y podrán ser utilizadas para el marketing de la cuenta pudiendo realizar anuncios de futuros post, publicitar o promocionar aspectos interesantes dé cada cuenta etc. Además también se pueden utilizar para especificar información, añadir nuevas, y hacer aclaraciones. Por otro lado, otra idea interesante sería utilizar algunas stories para publicar chistes o memes del tema en cuestión, pudiendo recurrir a la sátira y a la broma o incluso al Tiktok para enganchar a los seguidores. Será obligatorio que cada storie que se publique se guarde en destacadas, con el fin de que los profesores puedan ver el trabajo realizado en cualquier momento, de lo contrario no podrán ser evaluadas.
- Subir dos post semanales (mínimo): En los post se deberían subir infografías, o imágenes de sensibilización para darle un sentido a la cuenta. Aquí se publicarán los contenidos que se trabajen relativos a los temas elegidos referentes a los buenos hábitos.
- Realizar un directo por semana: En los directos podremos compartir con el resto de la clase como se ha ido desarrollando el trabajo, hablando de aspectos organizativos, o dificultades encontradas durante el proceso, es decir, el making off. También se podrán usar para interaccionar con el resto de alumnos y debatir sobre un tema trabajado durante la semana en la cuenta. Por otro lado, sería a su vez interesante utilizar los directos para comentar con los seguidores noticias de actualidad, rescatar ideas principales de los participantes, preguntar por cuentas destacadas con información de calidad etc. Los directos deberán quedar guardados en IGTV, podrán participar hasta dos exponentes a la vez y no podrán durar más de 10 minutos.
Finalmente, como es un trabajo de innovación educativa he creído conveniente explicar que es el trabajo cooperativo y sus características, así como el tipo de evaluación que vamos a implementar:
TRABAJO COOPERATIVO “El aprendizaje cooperativo es una actividad en grupo organizada de manera que el aprendizaje esté en dependencia del intercambio de información, socialmente estructurado, entre los alumnos distribuidos en grupos, y en el cual a cada alumno se le considera responsable de su propio aprendizaje y se le motiva para aumentar el aprendizaje de los demás”. Es una red de aprendizaje donde el verdadero protagonista es el alumno.
Características:
- Pequeños grupos mixtos y heterogéneo
- Trabajar de manera coordinada para resolver tareas
- Controlar y profundizar en su propio aprendizaje
- Interdependencia positiva: los objetivos de los alumnos están vinculados solo se puede alcanzar un objetivo si los demás lo consiguen también.
- Apoyo social, búsqueda de ayuda, interacción
EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
- Externa: Heteroevaluación (Docente 70%): El docente rellenará una rúbrica durante el proceso, dónde tendrá en cuenta tanto la calidad de contenidos reflejados en las publicaciones que los alumnos vayan publicando en la red social, como la pertinencia de los mismos.
- Interna: Coevaluación (Alumno 30%):
APARTADO BILINGÜE
En las reuniones bilingües se coordinan el profesor de EF junto con las profesoras de francés para crear las cuentas y explicarles el proyecto.
El profesorado de EF evaluará los aspectos relacionados con los contenidos de hábitos saludables y el profesorado de francés evaluará los directos como si fueran exámenes orales. (Es muy sencillo de hacer porque todos los directos de cada semana se guardan en el apartado de reels)
EJEMPLOS DE CUENTAS CREADAS DE ESTE AÑO
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