miércoles, 17 de noviembre de 2021

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO CALIFICADOS POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN

Si eres Deportista Aragonés de Alto Rendimiento o participas en competiciones oficiales de ámbito nacional o internaciones en representación de la selección aragonesa o española, ESTO TE INTERESA.

    El DECRETO 396/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, sobre deporte aragonés de alto rendimiento regula el deporte aragonés de alto rendimiento mediante la determinación de la condición de deportista aragonés de alto rendimiento, los requisitos para su calificación y sus beneficios.

    La Orden ECD/866/2018, de 10 de mayo, por la que se establecen medidas para la conciliación de estudios con la práctica deportiva tiene por objeto establecer medidas para facilitar la conciliación de las diversas enseñanzas del sistema educativo con la práctica deportiva.

    Para ser D.A.A.R. debes tener una edad mínima y unos requisitos deportivos. Dichos criterios de calificación los puedes conocer accediendo al enlace. Esta calificación no es para siempre, tiene una vigencia y  podría ser suspendida o retirada.

    Solo tienen la consideración de Deportista de Aragonés de Alto Rendimiento (D.A.A.R.) los que figuren en las relaciones que, con carácter anual, aprueba la Dirección general de Deporte del Gobierno de Aragón. ¿No sabes si eres D.A.A.R.? Puedes consultarlo pinchando en este enlace: LISTADO D.A.A.R.

    Si has obtenido la calificación D.A.A.R. puedes disfrutar de unos beneficios, entre los que están:

  • Medidas en relación con el acceso y seguimiento de estudios universitarios (Articulo 14).
  • Medidas en relación con las enseñanzas de régimen general (Articulo 15).
  • Medidas en relación con las enseñanzas de régimen especial (Articulo 16).
  • Prioridad de admisión en educación secundaria. Educación de personas adultas (Articulo 17).
  • Medidas para la conciliación de los estudios con la práctica deportiva (Articulo 18).
  • Convenios de colaboración en materia educativa (Articulo 19).
    De acuerdo con estos beneficios la normativa dice lo siguiente: "En Educación secundaria obligatoria y en Bachillerato, cuando no existan plazas suficientes en los procedimientos de admisión de alumnos en centros públicos o privados concertados, se contemplará como criterio prioritario la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento. La materia de Educación Física de la Educación secundaria obligatoria y del Bachillerato podrán ser objeto de exención, previa solicitud del interesado, para aquellos deportistas que acrediten la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento".

    Si eres un Deportista de Alto Rendimiento (autonómico o nacional) o participas en competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional como integrante de la selección española o de las selecciones autonómicas aragonesas,  puedes solicitar (presentado la documentación que lo avale) en la Secretaría del instituto algunas medidas de conciliación de los estudios con la actividad deportiva (CAPÍTULO II, Artículo 3.):
  • Ausencias del centro educativo. El alumnado mayor y menor de edad, que acredite justificación de asistencia a entrenamientos o concentraciones con equipos nacionales y competiciones oficiales de ámbito nacional, podrá ausentarse del centro.
  • Justificación de faltas de asistencia. Las faltas de asistencia motivadas por la participación del alumnado deportista en competiciones oficiales de rango nacional o internacional, entrenamientos y concentraciones con equipos nacionales o actividades desarrolladas dentro de los planes nacionales de tecnificación deportiva, serán registradas como faltas justificadas.
  • Modificación de las fechas de exámenes. Adaptación de fechas de exámenes, controles y otras actividades relacionadas con el proceso de evaluación continua o final, cuando éstos coincidan con actividades deportivas oficiales debidamente acreditadas.
  • Exención de la materia de Educación Física.
  • Flexibilización de los contenidos prácticos de la materia de Educación Física.
  • Apoyos Educativos.
    Para cualquier duda sobre este tema podéis poneros en contacto con la Secretaría del instituto o con la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón (deportealtorendimiento@aragon.es).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO STARS: 3º ENCUENTRO DE EMBAJADORES (30 DE ABRIL)

       El 30 de abril tendrá lugar el 3º encuentro de embajadores STARS.      La salida será de toda la mañana . Tengo previsto organizar u...